viernes, 6 de agosto de 2010

PIDEN AGRICULTORES DRENAR LA BOQUILLA...AL 81.3% DE SU CAPACIDAD


CAMARGO.-En la ultima semana de captación, la Presa La Boquilla elevó su nivel en un 10% colocándose al 81.3% con 2 millones 893.71 millones de metros cúbicos. A esta misma fecha pero del año pasado, el embalse más grande del estado se ubicaba en el 71.9% de su capacidad total. De acuerdo a la información actualizada, restan poco menos de 4 metros para que comience a verter demasías.

Nicolás Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación Agrícola local, informó que el sector está solicitando a la Comisión Nacional del Agua que inicie una estrategia de drenado de la presa para evitar hasta donde sea posible llegue a su punto máximo.

No obstante que los trabajos de limpieza y ampliación del río Conchos realizado en el 2009 permitirán mayor capacidad para conducir los excedentes, la posibilidad de inundaciones siempre será un riesgo latente.

La información del servicio meteorológico indica que en agosto el nivel de lluvias disminuirá, no obstante, es necesario comenzar con el drenado antes de que la presa llegue al 90%, aseveró.

Cabe recordar que la Boquilla derramó excedentes en el 2008 ocasionando el mayor desastre de las últimas décadas en el entorno agrícola. De hecho, los efectos de aquel año aún no terminan de corregirse en su totalidad.

DESTACA CAMARGO EN LA EXPO AGRO 2010...ESTAND RECIBE LA VISITA DEL GOBERNADOR
















CAMARGO.-Más de 70 productores agrícolas acudieron a la jornada inaugural de la EXPO AGRO 2010 en el centro de convenciones de la ciudad de Chihuahua, evento de clase mundial al que Camargo fue invitado especial junto con el estado de Michoacán. El próximo lunes, una empresa japonesa de mini tractores de alto rendimiento a bajo costo, dará una presentación de sus equipos a productores locales, encuentro generado precisamente en la expo agro.

El gobernador del estado José Reyes Baeza visitó el estand de Camargo e incluso distinguió a los jóvenes empresarios de CREATON probando personalmente algunas de sus muebles construidos a base de cartón y MDF. El alcalde Genaro Solís y los equipos de desarrollo rural y fomento económico acompañaron al primer mandatario estatal durante la ceremonia.

Camargo expone de manera privilegiada más de 40 productos en el evento anual organizado por el consejo estatal agropecuario. Hongos benéficos, ganado de registro, nuez, chile chipotle, procesados, muebles, artesanías, en resumen toda una gama de productos, algunos de ellos en posición de liderazgo estatal, nacional e incluso mundial.






El presidente de la asociación agrícola local Nicolás Carrillo Sáenz informó que una delegación de 70 agremiados acudieron al evento lográndose entre otras cosas, el contacto con una empresa japonesa que fabrica mini tractores de bajo precio y consumo, pero de alto rendimiento. Dicha empresa estará junto con FIRA el lunes dando una demostración a partir de las 10 de la mañana en la bodegaza granelera de Camargo.

AVANZA AL 60% BACHEO EN COLONIA CUATRO MILPAS: JMAS







CAMARGO.-A cuatro días de labores intensivas, la JMAS alcanzó el 60% en labores de bacheo en la colonia Infonavit Cuatro Milpas. Luego de cubrir el total de anillo periférico, se solicitó por parte de los vecinos que los camiones urbanos reestablezcan sus recorridos normales marginados desde hace cinco meses cuando las obras de la dependencia generaron constantes bloqueos a la ruta.

El jefe del departamento de tránsito Antonio Guevara informó que de inmediato notificaría a los concesionarios del servicio para normalizar los recorridos por el sector además de enviar al departamento de señalamientos a inspeccionar los daños que se pudieron haber causado a la infraestructura vial a consecuencia de la obra de reposición total de tubería de agua y drenaje.

Poco a poco, luego de 8 tormentosos meses, cuatro adicionales a la proyección original, la obra de la JMAS tiende a llegar a su fin. De mantenerse el buen clima, comentó el director técnico de la Junta Municipal José Luis Guevara Mota, la próxima semana quedará todo concluido.

Como se recordará, esta obra de casi 4 millones de pesos, renovó por completo el sistema de drenaje y agua potable, terminando con uno de los desperdicios del vital líquido más grandes de la ciudad y generando mayor presión esta, la parte más alta de Camargo. Los beneficios de la inversión los resume Rosario Roana Silva, presidenta de la JMAS en una sencilla frase: “En la actualidad somos muchos más usuarios, generamos agua a comunidades rurales como el Tecuan, no obstante, con la reparación en Cuatro Milpas, la mediciones comienzan a reportar ahorro del vital líquido”.

LA PAZ SE PROLONGA EN CAMARGO POR SEXTA SEMANA CONSECUTIVA


CAMARGO.-Hasta junio pasado, el municipio de Camargo ocupaba la deshonrosa categoría de ser el segundo más violento del estado solo después de Juárez. Más de 115 ejecutados en las calles terminaron por aterrorizar a la población a tal grado de generar una acelerada transformación de usos y costumbres en la sociedad.

No obstante, de manera inesperada, sin que nadie, nisiquiera la autoridad local sepa explicarlo, la violencia abrió un prolongado paréntesis que a la fecha cumple ya 6 semanas. Durante mes y medio Camargo pareciera haber salido del entorno del crimen organizado. Después de tres años de agobio y terrorismo en su máxima expresión; de protagonizar en el entorno informativo por el número de muertos y la ferocidad de las incursiones armadas con todos sus detalles alternos, Camargo pareciera en estos momentos no ser parte de Chihuahua.

Nadie sabe qué ocurre; no obstante, todos parecieran no querer abordar el tema. Por primera vez en los dos últimos años, la plaza principal, el paseo tradicional de Camargo los fines de semana, se vio abarrotado a su máxima capacidad. Las personas comienzan, como era una arraigada tradición, a salir de las viviendas a tomar el fresco en las banquetas. La vida nocturna, aunque todavía disminuida en más de un 80%, comienza a dar señales de actividad.

El tema de las ejecuciones y la violencia, ya no está en las charlas cotidianas de la población. Fuera de algunas pequeñas manifestaciones como presuntas asignaciones de cuotas a algunos comerciantes en sectores y el surgimiento de una nueva modalidad en el trasiego de drogas el menudeo en donde mujeres jóvenes están siendo las protagonistas, nada más flota en el ambiente camarguense.

LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE QUEDARA CONCLUIDO EL LAGO ARTIFICIAL DE CAMARGO




CAMARGO.-La primera semana de septiembre, el lago artificial que construye la presidencia municipal en el parque infantil “Lic. Arturo Armendáriz Delgado” quedará concluido, informó ayer el director de obras públicas Humberto Martos Meléndez al referir un avance del 80% del proyecto.

Los mil 720 metros cuadrados de lago, con una profundidad de un metro y una inversión total de 1.7 millones de pesos, están casi listos. Solo restan banquetas perimetrales para comenzar el llenado y la colocación de seis lanchas de pedales que estarán a disposición de los visitantes, informó el funcionario.

Sobre el mantenimiento del agua en el lago artificial, aspecto que preocupa a vecinos que consideran podría convertirse en una amenaza por la proliferación de moscos, el entrevistado dijo que la obra contará con un sistema de “aireadores” es decir, bombeos que permitirán la oxigenación constante del depósito.

Cabe señalar que junto con el Faro de las Estrellas, el lago artificial en el parque infantil, representan las dos obras más polémicas en el cierre de la actual administración. Un sector de ciudadanos encuentran los proyectos muy caros, de escasa utilidad y de complicado mantenimiento.

RECUPERA LA BOQUILLA 10% EN UNA SEMANA...SE ENCUENTRA AL 81.3% DE SU CAPACIDAD...AGRICULTORES PIDEN DESFOGUE


1.-BOQUILLA.-En una semana, la presa la Boquilla capta 10% de su capacidad total llevando el nivel hasta el 81.3% con 2 millones 893.71 de metros cúbicos…A esta misma fecha del año pasado se encontraba al 71.9%...PIDEN PRODUCTORES A LA CONAGUA COMIENCE A DESFOGAR PAULATINAMENTE…

2.-EXPO AGRO.-Acuden más de 70 productores a la EXPO AGRO 2010…El lunes estarán una empresa japonesa en la ciudad exhibiendo mini tractores agrícolas…El contacto se llevó a cabo en el evento…CAMARGO LUCE COMO INVITADO ESPECIAL…

3.-CUATRO MILPAS.-Concluye bacheo en anillo periférico de colonia Cuatro Milpas por parte de la JMAS…Vecinos piden que se reestablezca el recorrido del camión urbano parcialmente suspendido en lo últimos 5 meses…Jefe de tránsito interviene de inmediato…

4.-PAZ.-Camargo registra un mes y medio consecutivo de paz absoluta en cuanto a manifestaciones del crimen organizado con ejecuciones…Poco a poco, la sociedad vuelve a su vida normal y tradicional…ESTE ES UN LOGRO QUE GENERAMOS TODOS, AFIRMA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD ALEJANDRO PÉREZ…

5.-LAGO.-En un mes concluye la construcción del lago artificial en parque infantil “Arturo Armendáriz”…Contará con 6 mini lanchas de pedales…Asimismo, un sistema de oxigenación para prolongar la vida útil del agua…Inversión de 1.7 millones de pesos, informa director de obras públicas Humberto Martos…

INICIA EXPO AGRO INTERNACIONAL




· El Gobernador, José Reyes Baeza Terrazas cortó el listón inaugural

· Dio inicio Expo Agro Internacional Chihuahua con el III Foro del Agua


Con un recorrido del gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, autoridades del sector agropecuario de Michoacán, los presidentes municipales de Chihuahua y Camargo y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, por el área de exposición compuesta por poco más de 200 stands de exhibición, dio inicio la Expo Agro Internacional Chihuahua 2010.

En el corte de listón inaugural, el Gobernador le deseó al Presidente del CEACH, Raúl de la Paz, éxito en esta segunda edición de la Expo Agro Internacional Chihuahua.

Empresas y productores de los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y el Distrito Federal se encuentran presente a través de exposición de los productos y servicios que ofrecen.

Raúl de la Paz, Presidente del CEACH y del Comité Organizador de Expo Agro Internacional Chihuahua, indicó que este evento está permitirá a los productores acceder a información de primera fuente en cuanto a insumos y tecnología; además de brindarles la oportunidad de promover sus negocios.

Con la conferencia Situación actual de los acuíferos en el campo chihuahuense dio inicio el II Foro del Agua, evento orientado a hacer más eficiente el uso del agua en el agro, a través del mejoramiento de los sistemas de riego, así como en las prácticas del mismo.

La conferencia magistral del III Foro del Agua, corrió a cargo de Javier Usabiaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados y Ex secretario de Agricultura ganadería y Desarrollo Rural. Durante su intervención señaló la importancia de cultivar productos que aprovechen al máximo el recurso y dejar de lado productos que no aporten a la buena alimentación de los seres humanos. Comentó que aunque el campo mexicano es bueno, requiere que los productores adopten prácticas de sustentabilidad de los recursos naturales. Que la productividad del campo se mida por los metros cúbicos de agua utilizados y no por el número de hectáreas en el campo.

Copyright 11Tv Camargo 2011

Archivo de Noticias